Actualizado el 2 de enero de 2023.
Durante las últimas semanas, hemos estado observando lo asombroso que puede llegar a ser una IA bien entrenada, sin embargo, las personas ven las letras “AI” asociadas con presencias malignas, e instantáneamente asumen un peligro inminente por la mano de entidades con falta de alma. Y aunque indudablemente hay malos actores en las herramientas de IA, los mejores usos de la IA funcionan de la mano con los humanos para producir un mejor resultado.
Entonces, con respecto a la IA en el marketing digital, esto no significa que estén comenzando a robar todos los trabajos de aquellos involucrados en la industria. Por el contrario, las herramientas de marketing de IA ayudan a simplificar el proceso de creación y gestión de contenido.
Si aún tiene dudas o no está seguro del alcance de la IA en el marketing de contenido, vamos a definir lo que es para ti, mencionarte para qué pueden servirle a las empresas en pleno 2023.
1. ¿Qué es la inteligencia artificial?
En pocas palabras, la inteligencia artificial hace referencia a las máquinas y sistemas que buscan imitar la inteligencia humana. Esto lo hacen realizando tareas, recopilando información e iterando constantemente para lograr dicho aprendizaje a través de la información que recopilan.
La inteligencia artificial la podemos tratar como un proceso o capacidad de pensamiento superpoderado, y el análisis de datos sobre cualquier formato o función en particular. Eso la convierte en un activo empresarial muy valioso.
2. ¿Cómo son implementadas las inteligencias artificiales?
El principio fundamental de las Inteligencias Artificiales es replicar, y luego superar, la forma en que los humanos perciben y reaccionan ante el mundo. Esto se está convirtiendo rápidamente en la fuente principal de la innovación en todo el mundo.
2.1 Usos para las empresas
La IA, impulsada por varias formas de machine learning que reconocen patrones en los datos para permitir predicciones, puede agregar valor a su negocio al:
- Proporcionar una comprensión más completa de la amplitud de datos disponibles.
- Proveer las predicciones para automatizar tareas excesivamente complejas o repetitivas en los procesos de tu empresa.
La IA también puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano jamás podría lograr. Esto representa la capacidad de generar importantes ventajas empresariales.
Al leer esto pensamos que las inteligencias artificiales únicamente y exclusivamente están disponibles como un activo empresarial para gigantes de las industrias. Están más cerca de lo que te imaginas, y cualquiera las puede implementar en sus procesos, como por ejemplo, en el marketing.
3. Inteligencia artificial en el análisis de datos de marketing
Una de las ventajas más significativas del marketing digital de las inteligencias artificiales es el valor de la recopilación y el análisis de datos como lo mencionamos previamente.
Al igual que con cualquier iniciativa de marketing, buscamos que las decisiones estén respaldadas por datos confiables. Sobre todo hoy en día, donde las empresas tienen acceso a más fuentes de datos que nunca. Esto puede sonar ideal; sin embargo, clasificar esos datos puede ser una tarea abrumadora.
Existen empresas que pueden ayudar a su equipo a recopilar datos relevantes de todas las fuentes críticas con herramientas de IA. Estas fuentes clave incluyen las redes sociales, sus sitios web y otras plataformas. Luego, la IA puede ayudar aún más a su equipo a organizar y analizar los datos para generar información comercial valiosa.
Estos conocimientos ayudan con el próximo gran punto de venta de AI en el marketing de contenido: la personalización.
4. Personalización de los servicios con Inteligencia Artificial
No pensamos en las IA y las consideramos algo con lo que te puedes relacionar. Apple puede hacer que Siri suene lo más humana posible, y puede responder a todas nuestras preguntas. Si bien Siri de Apple es útil, no consideraríamos a Siri como un confidente íntimo.
Sin embargo, esto no significa que no podamos usar la IA para ayudar a desarrollar perfiles personales, y llegar mejor a los clientes.
El desarrollo de estos perfiles es uno de los factores críticos que impulsan el uso de la IA en el marketing. Los equipos pueden estandarizar demasiado sus acciones y tácticas si intentan llegar a una audiencia amplia. Pero ser capaz de identificar a las personas y atraer a segmentos específicos de su audiencia es esencial para un marketing eficaz.
Con los datos recopilados, la IA puede comenzar a generar perfiles de clientes, ayudándonos a comprender qué atraerá a estos segmentos de su audiencia y cómo debemos posicionar nuestros esfuerzos de marketing para llegar a ellos.
Esto nos ayudará a crear mensajes claros y personalizados, ayuda a guiar mejor a sus redactores de contenido en su proceso de creación, y así, potenciar sus esfuerzos de marketing.
5. Las IA son una aliado para tu marketing
Hemos sido bombardeados con muchas controversias en las noticias de hoy con respecto a la IA y cuán dañina puede llegar a ser para los trabajadores y la sociedad.
También es verdad que la IA puede usarse para propósitos más oscuros y tener implicaciones negativas, pero todo esto está bajo el control del usuario, no de las soluciones en sí.
En cuanto al marketing, la IA ya está ayudando a muchos escritores y especialistas en marketing a mejorar su trabajo, no a reemplazarlos.
A medida que se desarrollen estas herramientas, y su uso sea cada día más accesible para el usuario común, es posible que sigamos viendo un progreso y una cooperación aún más útiles mediante el uso de IA para empoderar a los trabajadores.